ESTRATEGIA DIDÁCTICA



Asignatura o área:

Idioma extranjero inglés.


Objetivo general:

Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas (Listening, speakin, reading, writing,) por medio de las competencias básicas (lingüística, pragmática, sociolingüística) y haciendo uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje reconociendo que en la actualidad es un medio de aprendizaje en los estudiantes.

Objetivos específicos.

  • Identificar y aplicar el vocabulario en la construcción textos sencillos.
  • Aplicar el vocabulario en situaciones conversacionales.
  • Hacer uso de las TIC como medio de práctica de los aprendizajes.

Competencia.

Identifica y comprende los elementos asociados al vocabulario “School Subjects” para participar en escenarios conversacionales y de producción textual.

Módulos:

·       · Vocabulary “School Subjects”.

·       · Vocabulary “Days of the week”.

·       · Like and dislike.

·  Reading. 


SCHOOL SUBJECTS

1st Module: Vocabulary. 

Activity 1. Haciendo uso del computador y el video-beam la docente presenta una a una las “flashcards” del vocabulario “School Subjects” las cuales se encentran disponibles en el software (LMS) “Cliente e-stela”. Para esto, se proyectan al tablero las “flashcards” para que los estudiantes las observen e identifiquen, luego se reproducirán los audios correspondientes para que lo niños y niñas de forma dirigida escuchen y repitan la pronunciación de cada palabra. 



Remember! Los estudiantes pueden ingresar al LMS para acceder a los audios del vocabulario “School Subjects” desde casa y de forma asincrónica de la siguiente manera: 

 

Activity 2. Se proyectará la actividad 2 en el tablero y se indagará sobre los elementos y/o palabras que puedan reconocer dentro de la imagen (vistos durante la actividad anterior).

Además, se desarrollarán los siguientes puntos con respecto a la actividad:

1.        1. Indagación de los colores en inglés de las portadas de los libros.

2.       2. Listen and repeat: se reproducirán los audios referentes al vocabulario y de forma dirigida se repetirá la pronunciación.

3.       3. Finalmente, los estudiantes unirán con una línea la asignatura con la imagen que le representa.

4.       4. Se socializarán las respuestas de forma colectiva y en inglés. 

 

SCHOOL SUBJECTS

2nd Module: Days of the week.


Activity 3.  Con ayuda del computador y el video-beam la docente proyectará la canción Seven Days/ English Word Song/ Word Power/ Pink Fong Songs For Children referente al vocabulario “Days Of The Week”, disponible en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=qNJRGHk7sN8  



Después de reproducir la canción, la docente orientará los siguientes pasos:

1.        1. Transcripción de la canción “Seven Days”.

2.       2. Aprendizaje de la canción.

3.       3. Identificación de las palabras clave de la canción por parte de los estudiantes. Las palabras identificadas se subrayaran en la transcripción.

4.       4. Conformación del vocabulario “Days Of The Week” a partir de los elementos identificados en la canción por parte de la docente.


Activity 4.  Se proyectará el diálogo que se encuentra a continuación en el tablero y se realizará la reproducción del audio correspondiente en inglés, el cual está disponible en los recursos del software Cliente s-tela:


Así mismo, se realizarán las siguientes acciones a partir de la presentación del diálogo y su audio:

11.        Se indagará a los estudiantes sobre la situación conversacional que presenta el diálogo. (Who are they?, what´s talking about?)

2.       Explicación de los elementos gramaticales del diálogo (preguntas y respuestas usando los vocabularios trabajados en los módulos 1 y 2).

3.       ROLE PLAY: Práctica de la estructura del diálogo por parte de los estudiantes a partir de la elaboración de uno propio en parejas.

4.       Presentación del Role Play frente a la clase.



 
Homework!

Diseñar y elaborar de forma creativa el horario de clase (School Schedule) en inglés.


Remember! Los estudiantes pueden ingresar al LMS para acceder a los audios del vocabulario “School Subjects” y “Days Of The Week” desde casa y de forma asincrónica a través del LMS Client e-stela.


SCHOOL SUBJECTS

                             3rd Module: Like and dislike. 


Activity 5. La docente reproducirá el video “School subjects songs/ What do you study at school?/ Fun kids english” mediante el video-beam para presentarlo a los estudiantes. el video se encuentra disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=JoDm0RC5gk8



Después de presentar la canción, la docente orientará los siguientes pasos:

1.        Identificación y análisis de los elementos claves de la canción (uso del like).

2.       Desarrollo del siguiente cuadro de información de forma dirigida por la docente teniendo en cuenta la estructura de la entrevista (preguntas y respuestas):


Activity 6. A partir de la información obtenida en el ejercicio anterior y, con ayuda del ejemplo y el cuadro de información gramatical que se encuentran a continuación, realizar un escrito similar donde se exprese las áreas escolares que le gustan y las que le disgustan al estudiante. Luego se realizará el mismo ejercicio con un compañero con el fin de aplicar las reglas de tercera persona.

Los estudiantes presentarán sus productos escritos frente a sus compañeros de forma verbal.


SCHOOL SUBJECTS

4th Module: Reading.


Activity 7. Con el fin de introducir al módulo, la docente proyectará la imagen que se encuentra a continuación y que está disponible en el “Student´s Book”. Luego explicará a los estudiantes que deben encerrar con un círculo las actividades escolares que practican en el colegio.



Activity 8. Proyección de la lectura que se encuentra a continuación, acompañada de su respectivo audio, el cual hace parte también de la biblioteca de recursos que ofrece el LMS “Cliente e-stela”.


Con ayuda de la herramienta “Word Reference”, los estudiantes buscarán el significado y traducción del vocabulario desconocido de la anterior lectura. Cabe mencionar que esta herramienta funciona tanto online como offline, puede ser instalada en dispositivos electrónicos como tablets, celulares y/o computadores.

A partir de la anterior lectura los estudiantes deben responder falso (F) o verdadero (T). Esto con el fin de evaluar la comprensión lectora.

💬Activity 9. Mediante un video de una duración máxima de 2 minutos y con ayuda de los padres, los estudiantes relatarán acerca de “un día en el colegio”; éste se enviará vía whatsapp a la docente orientadora del área. Para ello, deberán en primer lugar realizar un escrito similar al de la lectura “School in Amsterdam”.



😁Let´s Play! Los estudiantes en parejas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la estrategia didáctica, a partir del siguiente juego:

✌Rúbrica de evaluación:


Comentarios